- Filosofía del Futuro
- Posts
- Carta (retomando NL)
Carta (retomando NL)
Esto es una carta para vos
Esto es una carta para vos
¡Buen sábado!
Como habrás notado, los últimos meses no te estuvimos enviando correos. Antes de retomar (desde el sábado que viene) queremos contarte por qué, recapitular qué fue pasando hasta acá, y pedirte tu opinión para ayudarnos a orientar mejor nuestra actividad.
La cuarentena dio tiempo para pensar, y el pensamiento da lugar a replantearse cosas. A veces a replantearse todo. Cuando lo que buscabas hacer incluso antes de estas reflexiones era ajustar los modos de producción filosófica al siglo XXI, la cuestión se pone tensa: te replanteás el propio replanteo de la filosofía.
Este proyecto empezó hace ya unos años con una crítica y una propuesta. La crítica era el fuerte peso del historicismo y del análisis bibliográfico en el trabajo filosófico, en un contexto de desarrollo tecnológico de gran impacto y de enorme concentración de poder que llamaba a un tratamiento filosófico urgente y profundo. La propuesta era principalmente programática: como juventud, teníamos que acelerar la formación filosófica en áreas de alta relevancia para nuestra época, y pensar los desarrollos filosóficos no en abstracto sino en vistas de la intervención. Intervención política, intervención en las etapas de diseño tecnológico, intervención militante de este mismo programa.
Identificamos una serie de áreas de la filosofía de poca presencia en la formación tradicional, y presta para darnos las herramientas conceptuales necesarias para encarar el siglo. El problema era que los centros de trabajo y discusión sobre estas áreas eran principalmente de universidades europeas y norteamericanas, con agendas afines y funcionales a otras realidades sociopolíticas. Era necesario hacer una lectura crítica fundante de contrapropuestas, y formarnos en la acción, a la vez de divulgar y militar lo que aprendíamos y pensábamos en el camino.
Pero las reflexiones posibles eran muchas, y las herramientas disponibles también. Construir un programa filosófico no era suficiente, porque no son suficientes las preguntas abiertas. Una filosofía para la acción es una filosofía que busca respuestas, y que las usa para intervenir sobre la realidad. Era necesario también establecer un marco de desarrollo y de comunicación del trabajo que queríamos hacer. En el marco de la revolución digital, esta tarea era tan compleja y filosóficamente relevante como la anterior.
Fue entonces que comenzamos a trabajar sobre sistemas cognitivos y epistemología social, tanto para entender las dinámicas de discurso y sus efectos de verdad en entornos sociales y digitales, como para diseñar modos de trabajo y pensamiento colaborativo lo más fructíferos posibles.
Y entonces aprendimos (quizás tarde) algunas cosas que hicieron tambalearse a varias de las ideas con las que empezamos. Queríamos hacer filosofía para parar la pelota en un mundo de crecimiento tecnológico por el crecimiento mismo, pero resulta que a veces es mejor no reflexionar. Nos centrábamos en la escritura, y resulta que hay medios mucho más amenos y efectivos para comunicar ideas. A veces, el trabajo militante de la comunicación es insuficiente para tener impacto. Hacía falta un enfoque distinto, que tuviera en cuenta las dinámicas epistémicas en redes sociales, que fuera sistémico en su concepción, que pudiera dar respuesta satisfactoria a las contradicciones en que nos encontrábamos.
Estas tensiones, aparentemente insoslayables, dieron lugar primero a una merma en la actividad, sobre todo en el envío de estos correos semanales. Después de eso llegó el reagrupe, que tuvo lugar los pasados meses, tras bambalinas, para enfrentar esa serie de problemas teóricos nuevos que nos habíamos encontrado en el camino. Eventualmente llegamos a conclusiones y aprendizajes satisfactorias en ese punto, y como tales, motivadoras. Como son algo más técnicas y extensas, el formato newsletter no es el más apropiado para comunicarlas, por lo que estamos preparando un libro sobre estrategias sistémicas en política y filosofía, que en el próximo semestre se encontrará gratuitamente en nuestra web.
Dicho esto, vamos a retomar este medio de comunicación, con frecuencia semanal, para seguirte contando qué vamos aprendiendo y pensando. Además, a partir de la semana que viene, vamos a estar filosofando amenamente los días jueves a las 20 hs en nuestro canal de Twitch. La filosofía siempre fue una actividad nacida del diálogo, y nos interesa, además de compartir el producto de las conversaciones, ir mostrando el acto vivo de pensar, e invitarte a participar de las conversaciones.
Por lo demás, tenemos muchos proyectos que estamos llevando a cabo y estamos ansiosos de mostrarte.
Para terminar, nos interesa saber cuál es tu opinión respecto de lo que hacemos.
¿Qué te llevó a seguir esta newsletter? ¿Qué esperás cuando abrís tu casilla de mail?
¿Hay algún correo que te hayamos enviado que recuerdes? ¿Por qué?
¿Tenés algún comentario, consejo, anécdota o propuesta respecto de cómo continuar con el newsletter?
Juan Fernández Zaragoza
Filosofía del Futuro