- Filosofía del Futuro
- Posts
- La ética es la sinapsis social
La ética es la sinapsis social
Nuevas ideas para tiempos difíciles
La ética es a la red social lo que las sinapsis al cerebro.
Las redes vivas funcionan porque sus partes promueven y disuaden acciones de otras partes. La sociedad es una red viva.
En el cerebro, hay impulsos excitatorios e inhibitorios. En los organismos, hay sistemas circulatorios, que alimentan, y sistemas inmunes, que destruyen. En los ecosistemas, hay relaciones de depredación y simbiosis.
En las redes humanas, hay sistemas de penalizaciones y premios. Los mecanismos de alineación son las señales que rigen nuestras redes.
Descubrir la neurona permitió entender mejor al cerebro.
Además, se puede entender bien el cerebro tomando a la neurona como una cosa simple, que se dispara al superar un umbral de excitabilidad. Por dentro, la neurona es compleja, pero hay redes de promoción y disuasión que logran que cada neurona se dispare al superar su umbral de excitabilidad. Cada neurona cumple un invariante estable, garantizado por la red.
Entender a las personas permite entender mejor la sociedad.
Se puede entender bien a la sociedad tomando al individuo como una cosa simple. Nuestras emociones son análogas al disparo de una neurona. Por dentro, las emociones son complejas, pero garantizan invariantes estables en nuestra conducta. Funcionan como sinapsis sociales: perciben la red social a nuestro alrededor y promueven conductas en respuesta al estado del entorno.
Es más fácil comprender la sociedad que comprender el cerebro.
El organigrama de una empresa o el grafo de una comunidad son infinitamente más simples que un cerebro. Son redes que tienen menos partes, están menos conectadas y, por existir hace menos tiempo, están menos enmarañadas por la evolución.
Las personas funcionamos en red.
Nuestro funcionamiento en red obedece mecanismos de alineación, que son los mecanismos que nos conectan para hacer cosas juntos. Las estructuras y conductas sociales se generan y sostienen por mecanismos de alineación.
Si queremos intervenir el funcionamiento estructural de nuestra sociedad, debemos estudiar las leyes sencillas que rigen nuestras redes.
Estamos trabajando en siete cuadernillos para exponer la perspectiva del paradigma de la red sobre diversas disciplinas.
1 - Psicología para redes
A nivel psicológico, el principal mecanismo de alineación son las emociones, que alinean comunidades pequeñas. Las emociones perciben la red social y rigen nuestra motivación y conducta social. La psicología networkista ayuda a tratar cuestiones emocionales de nivel estructural, como la violencia entre grupos sociales o las epidemias de ansiedad y depresión.
2 - Economía para redes
A nivel económico, el principal mecanismo de alineación es el liderazgo, que alinea organizaciones grandes. El liderazgo rige las jerarquías económicas y la conducta económica de las sociedades. La economía networkista ayuda a tratar cuestiones económicas de nivel estructural, como la desigualdad y las revoluciones.
3 - Ética para redes
A nivel ético, considerar los mecanismos de alineación ayuda a que las propuestas éticas sean eficaces. El discurso crítico, argumentativo o de concientización impactan poco en el comportamiento social. Considerar los mecanismos que gobiernan nuestro comportamiento en red ayuda a que el discurso ético-político tenga potencial de impacto estructural.
4 - El paradigma de la red
Como cosmovisión, el enfoque networkista compatibiliza inquietudes asociadas a los paradigmas moderno y posmoderno, y ofrece conclusiones útiles para interpretar y transformar la sociedad actual.
5 - Epistemología para redes
A nivel epistemológico, el enfoque networkista trata los desafíos teóricos y metodológicos particulares de conocer y cuidar redes vivas. Definir rigurosamente la noción de “punto de vista” permite reinterpretar los conceptos de verdad, modelo, ontología, red y ruido.
6 - Misticismo para redes
A nivel místico, religioso o pseudocientífico, muchas ideas tradicionales describen desde un enfoque mágico o animista verdades parciales sobre el funcionamiento de la red. El enfoque networkista permite considerar ideas rescatables del pensamiento místico sin abandonar el realismo.
7 - Historia de una red
A nivel histórico, las observaciones networkistas permiten identificar patrones comunes en diversos acontecimientos. Trazar una breve historia de los sucesos sociales desde el vocabulario networkista ilustra la aplicabilidad del networkismo como enfoque integrado.
Soy Juan, escribí el correo que acabás de leer.
Si te interesa saber más o colaborar con el proyecto podés responder a este correo. Además de los cuadernillos, vamos a dar talleres presenciales sobre cada tema. Ya hicimos el de economía para redes y salió genial.
Tus preguntas y objeciones ayudan a dirigir la escritura. Es más fácil contarle una idea a una persona por mail que escribirle a una hoja en blanco.
Queremos hacer muchas cosas y recién estamos empezando. Si sabés escribir, diseñar, producir o editar videos, si te gusta conversar o pensar ideas interesantes, si tenés consejos sobre qué leer o cómo divulgar, si tenés un podcast o si querés conocer gente a la que le interesan estas cosas, no dudes en escribirme.
Si llegaste hasta acá, seguro conocés a alguien a quien le pueda interesar el proyecto. Sólo con compartir este newsletter ya ayudás un montón.
Te mando un gran abrazo,
Juan